Soseducativa

Soseducativa

Website URL:

UN BUEN MAESTRO CONVIERTE A SUS ALUMNOS EN MICHAEL JORDAN

Decía el gran poeta griego Sófocles: "Mira y lo encontrarás. Lo que no se busca jamás será descubierto." Eso mismo es lo que tenemos que hacer los maestros para convertir a nuestros alumnos en Michael Jordan. Mirar a nuestros alumnos, saber ver quién tenemos delante. Está claro que nacemos con suelo, pero sin techo. Por eso todos somos Jordan en algún aspecto de nuestra vida. Cualquier alumno tiene al menos una habilidad, un balón preferido con el que es capaz de sorprender a los demás. El principal objetivo de la educación tendría que ser descubrir ese balón y ponerlo en juego para que puedan conseguir puntos estrella a lo largo de su vida. Si no es así, estas habilidades caerán en el peligroso saco del desaprovechamiento y de la desmotivación.
 
Soy consciente de que no es nada sencillo descubrir los balones preferidos de cada alumno. Al menos tenemos que intentarlo y para hacerlo, primero hay que ver qué es lo que nos lo impide. Quizás estos aspectos:
    • La jeraquía de las materias.
    • La obsesión por ciertas habilidades o inteligencias.
    • Dependencia de determinados tipos de evaluación y pruebas.
    • Poca confianza en la creatividad e imaginación de nuestros alumnos.
    • Límites estrictos de cómo se ha de enseñar y de cómo se ha de aprender.
¿Y qué podríamos hacer nosotros para convertir a nuestros alumnos en Michael Jordan?
 
1. Tenemos que preocuparnos más por escuchar que por hablar: de esta manera nos daremos cuenta de que lo importante no es lo que se mete en la cabeza de nuestros alumnos, sino lo que se extrae de ella. Si somos capaces de descubrir pronto sus talentos estaremos multiplicando su recorrido. 
2. Preocuparnos por ellos y mostrar un verdadero interés: nuestros alumnos tienen aspectos interesantes que compartir y ofrecer. Si mostramos un interés sincero detectaremos sus riquezas y podremos guiarles para que las aprovechen.
3. Mostrar empatía: entender sus motivaciones, sueños y esperanzas.
4. Imaginarnos a nuestros alumnos triunfando. Ya conocéis el efecto Pigmalión, ¿verdad?
 
¿Por qué es importante identificar los balones preferidos de nuestros alumnos?
Lo primero por el impacto positivo que este descubrimiento tendrá en sus vidas. Y lo segundo por el impacto que tendrá en la vida de los demás. ¿Creéis que nuestra vida sería igual sin que estas personas hubieran descubierto sus talentos?:
 
Steve Jobs, Beethoven, Spielberg, Pavaroti, Rodari, Shakespeare, Cervantes, Walt Disney, Galileo, Marie Curie, Aristóteles, Miguel Ángel, Da Vinci, Mandela, Gandhi, Santa Teresa, Einstein, Newton, Charles Chaplin, Martin Luther King, Picasso, Gutenberg, Julio Verne, Edison, Bill Gates, Ramón y Cajal, Velázquez, Michael Jordan...
 
¡Seguro que no! Grandes personas que han cambiado la historia de la humanidad y que algún día fueron alumnos de maestros como nosotros.
 
FUENTE:
- El blog de Manu Velasco, 15 octubre 2014
Read more...

Entre Boleros y Cosas

 

En el mes de diciembre, como un regalo de navidad, la Fundación SOS Educativa Brindó a la comunidad de la Zona Colonial e invitados un concierto de boleros que se llamó "Entre Boleros y Cosas". El mismo se desarrolló en el Centro Cultural Banreservas de la Zona Colonial y su temática buscaba el rescate de los boleros viejos de latinoamerica  que nuestros abuelos escuchaban.

Dicha actividad contaba con la animación histórica-cultural del Venezolano, Doctor Freddy González, quien nos hablaba sobre la historia y el devenir del bolero, así como de sus autores y cantantes que lo inmortalizaron. Entre un bloque de boleros y otro se contó con las interpretaciones de dos canciones de la época, una romántica y una de navidad. 

El repertorio estaba conformado por los boleros:

  1. AMOR PERDIDO de Pedro Flores (puertorriqueño) de la  Interpretacion de  María Luisa Landin (Mexicana) 
  2. Aunque me Cueste la Vida de Luis kalaff, dominicano, de la  Interpretación de Alberto Beltran
  3. Qué te Pedí, de Fernando Mulens, cubano, de la interpretación de La Lupe
  4. Quizás, Quizás, Quizás, de Osvaldo Farres, cubano, de la  interpretación de Nat King Cole
  5. Vida Consentida, de Homero Parra, venezolano,   de la interpretación de Fernando Villalona
  6. Nuestro Juramento, de Benito de Jesús, puertoriqueño, de la interpretación de Julio Jaramillo
  7. Sombras nada mas, José María Conturssi, Argentino, de la interpretación de Javier Solís
  8. Besos Callejeros, Victor Cordero, Mexicano, de la interpretación de Blanca Iris Villafañe
  9. Es navidad, Tercer cielo
  10. Duele el amor, Alex Sinsec

 

 

 

 

Read more...

Voces Unidas por la Equidad

Voces Unidas por la equidad es un proyecto, aún en desarrollo, Implementado por la Fundación SOS Educativa y el Colegio Santa Teresita con el patrocinio del Ministerio de Cultura. El mismo consiste en la enseñanza y apropiación de técnicas para el canto coral a niños y niñas de 9 Centros Educativos del Distrito 15-04, a la vez que promueve acciones artístico-culturales que permiten fortalecer una convivencia pacifica acompañada por unas excelentes relaciones entre niños y niñas.

La idea es que al formar a los participantes en el entrenamiento coral se van formando en materia de equidad de genero.

En el desarrollo del programa los estudiantes con edades comprendidas entre los 10 y 14 años han participado de clases de canto coral durante ocho semanas aproximadamente, a la vez que reciben talleres y charlas de género.

Los grupos corales han realizado presentaciones inter escolares y en sus respectivos centros educativos gracias al apoyo recibido de los centros involucrados y al excelente trabajo realizado por los facilitadores, tanto en el campo coral como en el de género.

El programa cierra con un gran concierto de todos los coros participantes.

Read more...

¿Cómo se convierte a una persona en una bomba?

Humberto Trujillo, catedrático de Psicología de la UGR

Todo parte de personas en crisis a nivel anímico y emocional, lo que hace que sean fácilmente adiestrables. No tienen un mínimo de autonomía psicológica que les permita decidir por ellos mismos y son vulnerables. Están en un desequilibrio continuo. Tienen unos niveles de frustración y de exclusión social tremendos. Son personas que están en los márgenes de la sociedad y esto hace que se muevan en unos circuitos muy cerrados, prácticamente en guetos.


 

Y un gueto lo único que prolifera es la frustración, que es un determinante de la agresividad. Y de la agresividad a la agresión sólo hay un paso. Una vez que han sido adiestrados, sólo queda ponerles un arma en las manos para que se realicen personalmente, que es algo que nunca habían conseguido en su vida.

Se sienten apoyados socialmente por sus iguales, saben combatir y se toman la revancha por todos los males que entienden que la sociedad les ha causado.

 

ACCIONES Y REPERCUSIONES

  1.     MANO DURA

 Es un parche, una solución a corto plazo. Sólo surtirá efecto temporalmente»

 2.     FUERZAS DE SEGURIDAD

 Violencia y maltrato ala sociedad que debe proteger.

 3.     INTEGRACIÓN

 Tenemos que diseñar programas de intervención social y atajar el problema desde la niñez»

 

Read more...
Subscribe to this RSS feed
Downloadhttp://bigtheme.net/joomla Joomla Templates